Conocido por los británicos como "Dinner jacket" o "Black tie" y por los americanos como tuxedo o tux es un atuendo que denota, ante todo, elegancia, clase y saber estar.
Su origen se remonta a 1860, cuando Henry Poole & Co confeccionó una smoking jacket para el Príncipe de Gales (más tarde Eduardo VII) para que lo vistiera en fiestas informales. En primavera de 1886, el Principe invitó a su casa de Sandringham al americano James Potter a cazar. Potter le preguntó que era lo más recomendable vestir para las cenas y el Príncipe de Wales le aconsejó visitar Henry Poole & Co. Cuando Potter regresó a su casa de Nueva York, la chaqueta que se trajo de Londres se popularizó muy rápidamente en el Tuxedo Park Club (sociedad de millonarios con inquietudes comunes en caza y pesca en el área de Tuxedo). Es desde entonces que se denomina tuxedo en Norteamérica a la dinner jacket británica.
Aunque la mayoría considera hoy el tuxedo como parte del atuendo “formal” esto no es del todo correcto. La dinner jacket es un atuendo que siempre ha representado el look semi-formal y sólo después de la Segunda Guerra Mundial se empieza a considerar como formal. No hay que olvidar que su uso ha estado siempre más cerca de fiestas que de actos formales…..
No hay que confundir la black tie con la white tie o tailcoat (frac) al pertenecer este último atuendo a la categoría del “full dress”.
El tuxedo sólo es apropiado para ocasiones de noche. Todo uso que no sea éste es simplemente incorrecto. Errores de imagen masculina al usar traje
Existe una errónea creencia que cualquier hombre vestido con traje sastre se ve bien. Esto no siempre se cumple. ¿Por qué? Debido a que hasta el mejor traje no favorece a nadie si no se cuidan varios detalles que proyecten elegancia y estilo.
hoy les comparto los detalles principales a cuidar en el traje sastre masculino para lucir sensacional, con presencia, elegancia y estilo:
Regla No. 1 “El color”
Los colores más apropiados para el hombre de negocios son el azul marino, el gris oxford y el negro. Éste último debes usarlo únicamente en reuniones en donde tú seas el centro de atención, el protagonista; o bien, después de las 5 de la tarde.
En climas cálidos opta por el color gris claro o el beige.
Nunca portes un traje café, resta liderazgo a cualquier hombre, y sobretodo en México, donde nuestra piel es por lo general morena. Los tonos marrones nos palidecen.
- Errores de imagen masculina al usar traje
Existe una errónea creencia que cualquier hombre vestido con traje sastre se ve bien. Esto no siempre se cumple. ¿Por qué? Debido a que hasta el mejor traje no favorece a nadie si no se cuidan varios detalles que proyecten elegancia y estilo.
En mi experiencia como Consultor de Imagen Pública, me he encontrado en muchas ocasiones con hombres, altos ejecutivos en puestos importantes dentro de grandes organizaciones, que solicitan asesoría en cuestiones de vestimenta casual, pero que no saben portar el traje sastre como se debe. Sólo 1 de cada 5 hombres sabe cómo vestir correctamente de manera formal.
Por tal motivo, hoy compartiremos con ustedes los principales detalles a cuidar en el traje sastre masculino para lucir sensacional, con presencia, elegancia y estilo:
Regla No. 2 “La talla”
Cualquier traje lucirá mal si la talla es incorrecta, ni muy holgado ni muy ajustado. El traje cuando es muy ajustado, parece body, formándose una espantosa “X”, restándole profesionalismo y elegancia. En cambio cuando es muy holgado, nos hace ver como niños que nos pusimos el traje de papá.
Regla No. 3 “El largo correcto”
- Entre el saco y el pantalón
Respecto al largo. Visto de perfil, el saco y el pantalón deben de tener la misma altura, si esto se descuida, las piernas lucen más cortas o el talle muy largo.
El largo del saco
El saco debe llegar a la altura de la primera falange del dedo gordo (con el brazo estirado a lo largo del cuerpo).
Éste es un detalle muy importante para hacer lucir el traje.
El largo correcto de la manga del saco
Este error es uno de los más comunes en el hombre al portar una vestimenta ejecutiva. Ya sea que la manga del saco quede más corta de lo que debe de ser, o bien, más larga. En cualquiera de los dos descuidos arruina al traje.
La elegancia en este punto marca que la manga del saco debe llegar a la altura del huesito de la muñeca y permitir que la camisa sobresalga de la manga 1/2 pulgada.
Regla No. 4 “El largo de la corbata”
Ni muy larga ni muy corta, pero ¿cuál es el largo correcto que debe tener la corbata para lucir elegante? La regla indica que el largo correcto de la corbata debe ser a la altura de la hebilla del cinturón.
La corbata debe siempre hacer contraste con la camisa.
Regla No. 5 “El cinturón”
Uno de los accesorios más importantes en la elegancia y estilo del traje sastre es el cinturón, el cual debe de ser de piel y del mismo color que los zapatos. La regla exige que la hebilla se ajuste en el primer o segundo orificio del cinturón.
Regla No. 6 “Los zapatos”
El descuido en los zapatos arruina todos los puntos anteriores. La regla marca que los zapatos deben estar siempre impecables, boleados. El mejor color es el negro, para trajes oscuros, y el café para trajes claros. Cuida que sean de piel, suela de cuero y agujeta.
Cumple al pie de la letra estas seis reglas y siempre lucirás con elegancia y estilo el traje sastre.
Comentarios
Publicar un comentario