Los peligros de lavarse el cabello con bicarbonato de vinagre
En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses empieza a tomar fuerza una nueva tendencia ecológica llamada 'No Poo', es decir, 'no champú', que promueve sustituir este producto por solo agua o bicarbonato y vinagre supuestamente para conseguir un cabello con más brillos y evitar los problemas para la salud derivados del uso de productos manufacturados. Sin embargo, esta moda no alerta de los peligros que esta práctica conlleva para el cuero cabelludo y el pelo como lo son infecciones, irritaciones y estropeo de el cabello.
Esta es una moda alternativa más, no creo que a la larga vaya a ser muy popular, aunque sí es llamativa. El pelo produce grasa y si no se retira puede ser malo, así usar solo agua puede ser negativo sobre todo en personas con patologías en el cuero cabelludo, ya que pueden producirse infecciones", explica la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de Academia Española de Dermatología (AEDV).
El champú se ha convertido en un elemento fundamental en en la higiene de la población con uso periódico incluso llegando a ser de uso diario. Se ha convertido en un arma para el dermatólogo en el tratamiento de toda patología que afecte el cuero cabelludo.
No Poo que viene a ser el juego de palabras ya que en ingles champú es shampoo y Poo significa popo realmente apoya a cualquier método que evite el uso de este producto como el bicarbonato vinagre miel aceites esenciales o el uso exclusivo de agua.
Los motivos son huir de las sustancias artificiales o aditivos químicos, y así evitar los efectos negativos que creen provoca su uso; con la medida además consiguen evitar la compra de productos comerciales y supone una vuelta al uso de los recursos mínimos. Así, determinados sectores ecológicos mantienen que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico la cantidad de grasa que produce el cuero cabelludo esta determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el cabello.
Los peligros de usar este metodo de bicarbonato y vinagre se deben a que el bicarbonato tiene un ph mas alcalino que el del cuero cabelludo pudiendo producir irritacion severa y su uso continuonos puede decolorar el cabello.
por su parte el vinagre es acido con lo que se modifica el ph del pelo provocando aun mas irritacion que el bicarbonato.
Por lo tanto lo recomendable es usar champú suave los llamados neutros que son libres de alchol y quimicos como el kathon o fragancias additivas para mantener un cuero cabelludo saludable!
Comentarios
Publicar un comentario