Que telas utilizar para mantenerse fresco en el verano

Mantenerse fresco en verano es importante por muchas razones, que incluyen salud, moda y comodidad. La mejor forma de hacerlo es utilizar telas refrescantes o transpirables que permitan pasar la mayor cantidad de aire posible a través de ellas para que el cuerpo se sienta fresco. Existen muchas telas de este tipo, desde naturales a fabricadas.

ALGODON -La tela natural más común conocida por su transpirable es el algodón. El algodón es una tela derivada de las bolas redondas y fibrosas encontradas en la planta de algodón. Se cree que fue hilada por primera vez por la civilización del Valle del Indo en el 4.000 aC. La invención de Eli Whitney del desmote de algodón en 1973 reactivó la producción de la tela de algodón. En la actualidad, es una de las telas más populares y versátiles del mundo. Sus cualidades de transpirabilidad vienen de sus fibras porosas. Las fibras de algodón son huecas en el centro, lo que les permite absorber la transpiración y liberarla rápidamente. Esto no sólo permite que el aire pase a través de las fibras, sino que también mantiene el cuerpo fresco secando la transpiración. Debido a su naturaleza porosa, el algodón acepta los teñidos con facilidad, y muchas variedades son de hecho más fuertes cuando están mojadas. El algodón comúnmente se mezcla con las mejores propiedades de otras fibras para distintos usos y funciones. Las variedades y tejidos de algodón incluyen franela, gasa, algodón barato, lona, muselina, raso, tela de toalla y terciopelo.
LINO- El lino es una tela natural derivada de la planta de lino. Debido a que la planta de lino requiere mucho cuidado y atención durante su crecimiento, y la falta de elasticidad de sus fibras hace que sea difícil de tejer, el lino es más caro que su homólogo el algodón. Se cree que el lino es la tela más antigua utilizada en existencia. Se han encontrado trazos de lino en moradas en lagos de Suiza tan antiguas como del 8.000 aC., pero el primer uso documentado de la tela no se encuentra sino hasta la antigua Grecia. El uso más común de la tela es para envolver momias en el antiguo Egipto. Hoy en día, el lino es utilizado para indumentaria por su durabilidad y transpirabilidad. Es de dos a tres veces más fuerte que el algodón y un mejor conductor de calor, haciendo que sea la tela más transpirable disponible. También es fácil de cuidar e increíblemente liviana.

RAYON - El rayón fue la primera fibra manufacturada; se produce a partir de un polimero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintetica, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada. La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón", siendo conocida en Europa además por el nombre de "viscosa”. ES una tela muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodon o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores como por ejemplo rojo. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aislan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos. Lo único malo es que se debe mandar a la tintorería para que nos dure un poco mas.

SEDA- Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China; algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3000 a.c, aunque hay evidencias más firmes de que la seda se usaba más ampliamente hacia el año 1300 a.c La leyenda dice que ya por entonces la Emperatriz de China Xi Ling- Shi (Hsi-Ling-Shih, Lei-tzu) usaba vestidos de seda. Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente a los miembros de la familia imperial china, tanto para su propio uso como para ser regalado. Pero con el tiempo, dado su cada vez mayor uso a través de la cultura china acabó extendiéndose su producción, tanto geográfica como socialmente, hasta otras zonas de Asia.
La seda se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado por los comerciantes, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar. Por ello, este producto llegó a tener una fuerte demanda, convirtiéndose en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial. La seda aunque no lo crean también es buena para el verano cuando nos queremos ver mas formales. Les aconsejo optar por un modelo que sea mas amplio, no muy apretado,  ya que la seda tiende a mancharse con la transpiración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De que material estan hechos los gorros de natación, como elegir correctamente el gorro de natación

Tips para vestir con ropa ligera en verano

Regalos adecuados para mama oh regalos que puedes hacer tu misma para mama